sábado, 8 de junio de 2013

Cupcakes de peras al vino tinto, concurso y un recuerdo especial.



¡Voy a participar en un concurso! ¡Ya está! ¡Lo he decidido! ¡Ole!


Desde que vi en el blog de cupcakeslosophy que organizaba un concurso de cupcakes (eso, y que por una vez lo vi con más de una semana de antelación) , me puse a pensar recetas.  Ale, to el día con los libros en la mano; Y to el día:Miiiguel, ¿qué recetaaaa haaagoooo??? ¿Te gusta esta? ¿Te gusta la otra?? Y él pasando de mi, como siempre.... Cariiiiiiño, la que tú quieeeeraaasssss. Si están todas buenas... ¡Uf!!

Total, que recurrí a mi amiga del alma, Mari, que aunque tampoco sabe decidirse por lo menos me aguanta... Pero tampoco.


En fín, que no sabía que hacer. Y pensando, pensado, me acordé de mi abuelo. Así sin más.  ¡Ayns! ¡Qué hombre más maravilloso!! A mi abuelo le encantaba el dulce (por eso me acordé de él, no porque tubiera una aparición divina, que de momento estoy mal, pero no para tanto...).  Era su perdición. Y uno de los recuerdos que tengo de él es en la cocina haciendo peras al vino tinto. Le encantaban.


Así que me dije: Eva, ya está, tienes que hacer cupcakes de peras al vino tinto.¡Toma ya!

No he encontrado ninguna receta de cupcakes dedicada a ellas, así que con un poco de aquí y un poco de allá, ésta es mi creación. 


Y aquí van. ¿A ver que os parecen?


Para 24 cupcakes.

Para el bizcocho:

- 2 peras conferencia.
- 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 220 gr de azúcar moreno.
- 3 huevos L
- 220 gr de harina.
- 2 cucharadita de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
- 100 ml de leche.
- 50 ml del jugo de las peras.
- 1 cucharadita de canela en polvo.
- 2 palos de canela.
- 1 cucharadita de jengibre.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.

Para el frosting:

- 250 ml de queso mascarpone.
- 100 ml de queso cremoso tipo philadelphia.
- Otra pera conferencia.
- 200 ml de nata con más del 35% de M.G.
- 60 gr de azúcar glas.

Para las peras al vino tinto:

- 350 ml de vino tinto.
- 250 ml de agua.
- 200 gr de azúcar moreno.
- Dos ramitas de canela.

Al lio:

Precalentamos el horno a 170º y preparamos las cápsulas en nuestra bandeja.

Las peras:

Lo primero, cogemos las  peras, las cortamos por la mitad y les quitamos todas las semillas. Las ponemos en un cazo con el vino, el agua, el azúcar y las ramitas de canela. Llevamos a ebullición y dejamos a fuego medio-alto durante 20 minutos.




Retiramos las peras, las dejamos enfriar y dejamos el cazo a fuego alto durante otros 10 minutos más, o hasta que reduzca la mezcla y se parezca a un sirope.

El bizcocho:

Hervimos la leche con los palos de canela y la dejamos templar.

Tamizamos la harina con la levadura, el jengibre, la canela en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre. Añadimos los huevos, uno a uno. Echamos la mitad de la harina y batimos (a velocidad baja, ¡o nos llenaremos de harina!). A continuación, vertemos la leche hervida con la canela y volvemos a batir. Ponemos la otra mitad de la harina y batimos hasta que la mezcla esté totalmente homogénea, incorporamos el jugo de las peras y volvemos a batir. Con ayuda de la espátula de silicona, añadimos la pera hecha puré.


Repartimos la mezcla en las cápsulas y al horno. Unos 20/25 minutos, o hasta que cuando pinchemos el palillo salga limpio. Nada más sacarlos, pinchamos con el palillo y pintamos con el sirope. Dejamos enfriar cinco minutos y ponemos sobre la rejilla hasta que estén completamente fríos.


El frosting:

En un bol, ponemos los dos quesos junto con la pera hecha puré y batimos bien hasta que la mezcla se integre completamente. Añadimos la nata y seguimos batiendo hasta que empiece a montar. Entonces vamos agregando el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada.


Decoración:

Ponemos el frosting en la manga pastelera con una boquilla de estrella ancha, separando una parte para tapar los cupcakes. (esto no es obligado pero a mi me gusta más como queda así )


Ponemos la boquilla sobre nuestro cupcake y empezamos a presionar de fuera para dentro en el sentido de las agujas del reloj hasta que lleguemos al centro. Una vez allí, ¡hacemos una supermontaña de crema!!! ¡¡Ummmmmmmm!!!!
 
 


Cogemos el sirope de la reducción de la peras y, con la ayuda de unas varillas o un biberón, lo vamos echando por encima. Para acabar, yo le he añadido unos chips de chocolate. Yo es que, si no le pongo chocolate a algo, no me quedo a gusto...


Y ya está: ya tenemos nuestros cupcakes de peras al vino tinto listos para hincarles el diente. A mí me han encantado y estoy segura que a mi abuelo, esté donde esté, también. ¡Un besazo desde aquí!!


¡Espero que os gusten! ¡Espero que los hagáis! ¡Espero que me lo contéis! Y sobretoooooodo, ¡¡espero que ME VOTEIS!!!!!! Acordaros, en cupcakeslosophy. Además, os va ha encantar su blog.


Besazos a mogollón

Eva.










4 comentarios:

  1. Eva, una idea muy sorprendente y original! Mucha suerte!! Bessoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kaisa!!! Si te animas a hacerlos te sorprenderan! estaban buenísimo, ademas como el vino está totalmente hervido también lo pueden comer los más pequeños! Un besazo y muchas gracias por tús palabras, me hacen mucha ilusión!!

      Eliminar
  2. Eva, me encanta la receta. Diferente y delicada. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen! Si la haces me gustaría mucho que me enviaras las fotos! Un besazo!!

      Eliminar

Me gustaría mucho que dejaraís vuestra opinión! Besitos Eva.