domingo, 15 de diciembre de 2013

Layer cake de castañas y chocolate.


Cada vez que como castañas me acuerdo de la nochebuena.
 
La nochebuena, cuando era pequeña la pasábamos con la familia de mi padre: mis abuelos, mis tías, mis primos... En fin, lo que viene siendo una cena de nochebuena en familia.
 
Mi abuela, siempre, siempre, siempre que yo recuerde, cuando acabábamos de engullir tooooooda la comida que había (que era muchísima), sacaba las cestas con los higos secos, los orejones y las castañas. Y yo, ¡me abalanzaba sobre las  castañas!. Bueno, sobre  las castañas, los orejones, los higos secos, el turrón y ¡todo lo que se ponía en la mesa! ¡Qué para eso era Nochebuena!!.


Y lo mejor, lo mejor, de esas noches era cuando llegábamos a casa. Mi hermano y yo nos quedábamos en el sofá viendo la tele y comiendo más guarradas, ¡hasta que no podíamos más!. Así éramos nosotros: preferíamos morir de una subida de azúcar que dejar de comer. ¡Castañas, polvorones o lo que hubiera!.
 
Así que el sabor de las castañas no podía faltar en mis recetas navideñas. Y aprovechando que la mamá de una de las amiguitas del cole de Claudia me había regalado unas castañas riquísimas, pues receta de castañas.


Para dos moldes de 18 cm.
 
El bizcocho:
 
- 250 gr. de castañas hervidas y peladas.
-125 gr. de chocolate negro con más del 70% de cacao.
- 175 gr. de mantequilla.
- 3 huevos.
- 150 gr. de azúcar moreno.
- 250 gr. de harina.
- 3 cucharaditas de levadura.
- 100 gr. de crema de castañas (la podréis encontrar en grandes superficies en la sección de mermeladas)
- 275 ml. de agua fría.
 
Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos los moldes y los forramos con papel de hornear. 
 
Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría. En otro recipiente, batimos los huevos con el azúcar y añadimos el chocolate y la mantequilla fundidos. Vertemos el agua fría y echamos la harina con la levadura tamizadas. Agregamos la crema de castañas y las castañas trituradas. 
 
Vertemos en los moldes y horneamos durante unos 40 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo. Envolvemos en papel film hasta que vayamos a utilizarlos.
 
El almíbar:
 
- 150 ml. de agua.
- 150 gr. de azúcar moreno.
- Unos granitos de anís.
 
Ponemos a calentar a fuego medio todos los ingredientes hasta que se deshaga el azúcar, esperamos un par de minutos y retiramos.
 
El ganache de chocolate:
 
- 400 gr. de chocolate negro con más del 70% de materia grasa.
- 400 ml. de nata con más del 35% de materia grasa.
- 60 gr. de mantequilla.
- 2 cucharadas de crema de castañas.
 
En un cazo ponemos a calentar a fuego medio la nata, el chocolate y la crema de castañas, cuando esté todo perfectamente integrado retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla. Metemos en la nevera al menos 6 horas.
 
Montaje:
Cortamos y nivelamos los bizcochos de manera que nos queden 4 iguales. Primero ponemos el bizcocho, lo regamos con el almíbar de anís y rellenamos con el ganache, así todas las capas. Para las paredes de la tarta he utilizado la misma técnica que para la layer cake de calabaza y manzana

 
Y decoramos como más nos guste. Yo, como es época navideña, pues eso, ¡la he hecho supernavideña!

 
Espero que os animéis a hacerla y la disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho y, por supuesto, ¡que me mandéis una foto!!.

 
Besazos a mogollón:
 
Eva.









4 comentarios:

  1. Hola Eva. Acabo de descubrir tu blog, me encanta. Tus nochebuena eran como las mías, qué gozada... Me quedo a seguirte. Te invito a conocer mi blog, estoy de sorteo. Un saludo
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Elena! Por tú comentario y por quedarte! ahora mismo me voy a conocerte! un besazo

      Eliminar
  2. Qué buenos recuerdos. Y que buen receta. Gracias por compartir un momento tan entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, los mejores recuerdos siempre son de cuando somos pequeños... Gracias como siempre a ti por tus palabras y por tús comentarios. Un beso muy grande y ¡Féliz Navidad!!

      Eliminar

Me gustaría mucho que dejaraís vuestra opinión! Besitos Eva.