domingo, 20 de octubre de 2013

Layer cake de higos, chocolate y calabaza.



¿Qué pensabais? ¿Qué con lo que me supergusta la calabaza, sólo iba ha hacer una receta con calabaza?.
 
Pues, ¡noooooo! ¡Claro que no!!! ¿Cómo vamos ha desperdiciar la época de calabazas con lo buenísimas que están?.
 
Eso sería como no ir a la playa en verano. O no poner el árbol de Navidad el puente de Diciembre. O, peor aun, ¡no tomarse un cafetito al sol los primeros días de primavera! (ayns que gustazo sólo de pensarlo...).


Y no, no, no. Cada cosa en su momento. Y doña calabaza está en su mejor momento, así que vamos a sacarle partido a esta preciosidad y a disfrutar de todo su esplendor cual Cenicienta la noche del baile.
 
Este bizcocho es impresionantemente jugoso: la calabaza junto con los higos le da una textura melosa buenísima. Podríamos hacerlo perfectamente sobre un molde rectangular y servirlo tal cual.
 

Peeeeero, como dice Marian Keyes en la receta (de su libro "Salvada por los pasteles") y cito textualmente: "Este pastel puede servirse tal cual, no le hace falta ningún adorno, pero yo lo he recubierto con una capa de ganache de chocolate porque tengo problemas con el concepto de moderación". Y yo, que queréis que os diga, ¡me siento totalmente identificada con ella!.
 
A mi, esta vez y aunque parezca raro, raro, raro, no me apetecía rellenarla de ganache de chocolate... Así que.... opte por mi otra perdición: ¡crema de queso mascarpone! Con un toque especial... ¡A tope con la cope!.


Así que, ¿a ver qué os parece?:
 
Para dos moldes de 18 cm.
 
El bizcocho:
 
- 100 gr. de calabaza.
- 225 gr. de chocolate negro 70% de cacao.
- 175 gr. de mantequilla.
- 3 huevos.
- 200 gr. de azúcar moreno.
- 250 gr. de harina.
- 3 cucharaditas de levadura.
- 100 gr. de mermelada de higos -yo usé la de Hero "higos de temporada"-. (Marian usa 150 gr de higos secos, pero aquí en Valencia yo, no he sido capaz de encontrarlos. Supongo que ahora para Navidad habrán, pero tranquilos, con la mermelada ha quedado de lujo.)
- 275 ml. de agua fría.
 
Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos los moldes y los forramos con papel de hornear. Rallamos la calabaza y la reservamos.

Derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría. En otro recipiente, batimos los huevos con el azúcar y añadimos el chocolate y la mantequilla fundidos. Vertemos el agua fría y echamos la harina con la levadura tamizadas. Agregamos la calabaza rallada y la mermelada de higos, removemos bien.

 
Vertemos en los moldes y horneamos durante unos 45 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


La crema de queso mascarpone:
 
- 500 gr. de queso mascarpone.
- 100 gr. de queso crema tipo philadelfia.
- 100 gr. de azúcar glas.
- 400 ml. de nata fría con más del 35% de materia grasa.
- Un puñado de almendras crocanti.

El procedimiento es el mismo que el de la crema mascarpone de la Layer cake de arándanos, curd de limón y  mascarpone

Y ¡al lio!:

Montamos la tarta como siempre: cortamos los bizcochos en dos y vamos rellenando por capas con la crema mascarpone yyyy por encima de cada capa ponemos un buen puñado de almendras crocanti, ¡ooooolé!!.



La sensación en cada bocado, es ¡tremenda!.


Yo la he cubierto con la misma crema, y ahora si, ¡no me he podido resistir!!, le he "dejado caer" ganache de chocolate por encima (he usado el de Lidl) y almendritas crocanti.



 Claramente tengo un problema con el concepto moderación....


Besazos a mogollón:

Eva.


6 comentarios:

  1. Espectacular!! esto si es una dulce locura. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Clara! No hay mejor recompensa que vosotros! Un besazo!

      Eliminar
  2. Ummm! Que buena y la combinación de sabores genial, ains un trocito me llevaba yo de buena gana! La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ariela! La combinación es pefecta porque la mermelada de higos junto con la calabaza le da una suvidad y textura al bizcocho extraordinaria! Un besazo!

      Eliminar

Me gustaría mucho que dejaraís vuestra opinión! Besitos Eva.